miércoles, 8 de abril de 2015

Primera Argumentación!

El arteterapia se ha ido esparciendo por diferentes lugares y se ha dedicado a trabajar  principalmente en áreas como la psiquiatría,  la educación especial y los servicios sociales. Peor a partir de 1989 está práctica dio un giro importante ya que el Hospital de Cáncer Royal Marsden fue el primer servicio de salud en establecer esta disciplina. El arte terapia juega un rol valioso y a veces irremplazable para el conocimiento de las necesidades psicológicas de los pacientes a través de todas las fases de la enfermedad. (Connell, 1992)

El trabajo de arteterapia que se utiliza en los pacientes con cáncer es similar al que se maneja con personas que tienen otro tipo de problemas, la diferencia radica en que los individuos que padecen cáncer se enfrentan con  traumas emocionales originados por el hecho de que no soportan la idea de  padecer una enfermedad con la cual pueden llegar a morir. Es por esto que el arteterapia les ofrece una oportunidad de expulsar todos los miedos que reprimen en su interior. Una de las maneras más simples y eficientes de transformar sensaciones y emociones en imágenes simbólicas es a través del arte. (Hiltebrand, 1999)

El uso de imágenes se utilizan para actuar de manera curativa ayudando a sobrellevar los procedimientos médicos. El estrés y mensajes conflictivos no traducidos a imágenes, continúan afectando las emociones y más tarde el funcionamiento fisiológico (Achterberg, 1985). Cuando la imagen realizada y ya finalizada se analiza por el paciente proporciona una comprensión de sí mismo  y por lo tanto le brinda una mejora emocional.

El arteterapia es un medio viable para enfrentar tus pensamientos y sentimientos con la que puedes expresarte de manera única utilizando la comunicación no verbal. Para ayudar a que esta disciplina funcione se encuentra el arteterapeuta que proporciona su ayuda para que los pacientes se adapten a la enfermedad, aquí lo principal es que aunque la persona viva con limitaciones debe aprender a mostrar todas las capacidades que tiene. Los objetivos del arteterapia de acuerdo con las necesidades de los pacientes son permitir la expresión de sentimientos y el descubrimiento de fortalezas internas que pueden servir como un sistema de soporte para compensar pérdidas y para manejar tensiones recurrentes (Minar, 2000).
 
Ahora bien, para Pratt y Wood existen aspectos relevantes a la hora de empezar con tratamientos de arteterapia que son el lugar que se refiere al espacio de trabajo e interacción con el paciente, es importante porque hay lugares que no ayudan al progreso de la persona, por otro lado esta el  tiempo que se trata de la duración de las sesiones terapéuticas ya que para los pacientes con cáncer es un punto primordial y finalmente el grupo humano que son los familiares, el equipo médico y el terapeuta que te acompañan durante todo el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario