miércoles, 25 de marzo de 2015

Introducción!

Desde la prehistoria, los antepasados utilizaban el arte para representar y comunicar sus emociones de manera simbólica y religiosa, por ejemplo, usaban pigmentos para marcar los cuerpos de las personas ya fallecidas, también realizaban pinturas rupestres, estatuillas y  decoraban las cuevas donde se encontraban los muertos como una forma de expresar la sorpresa que les causaba el paso de la vida hacia la muerte. Otro claro ejemplo se dio entre los siglos XIX y XX  donde nuevamente se puso en práctica el valor terapéutico del arte en  hospitales británicos ya pasada la Segunda Guerra Mundial, ayudando a las víctimas a expresar ese sentimiento de desesperación mediante actividades artísticas al haber experimentado  el sufrimiento y la muerte en la guerra.

El arteterapia significa terapia a través del arte (Philippini, 2004).Se trata de un campo profesional nuevo, multiteórico y multiprofesional ( Rubin Carvalho, 1995).  Más sin en cambio la Asociación Americana de Arteterapia de los Estados Unidos define esta práctica como "Una profesión del área de salud mental que utiliza el proceso creativo del arte para mejorar y ampliar el bienestar emocional, mental y físico de individuos de todas las edades."
En palabras más entendibles es una forma de ayudar a las personas con todo tipo de problemas pero utilizando como medio principal el arte, dando lugar a un bienestar emocional. Ya que cuando las personas no pueden expresar lo que sienten por medio de palabras lo pueden hacer a través del procesos artísticos como por ejemplo la pintura, escultura, dibujo, danza, teatro, música, literatura etc. Al momento en el que la persona manifiesta sus sentimientos utilizando el lenguaje no verbal logra la autoexpresión y reflexión de sí mismo.

Pero esto no es lo único que el arteterapia aporta a la sociedad ya que también puede ayudar a afrontar alguna enfermedad como por ejemplo el cáncer que se caracteriza por un cambio y crecimiento sin control de las células que se esparcen por diferentes partes de nuestro organismo. Es importante mencionar que no es un padecimiento reciente, aquí lo preocupante es que aumenta con el paso del tiempo, Según la Organización mundial de la Salud  en el año 2020 el número de muertes subirá a 11,5 millones.

 Es por eso que cuando una persona es diagnosticada con cáncer en la mayoría de los casos suele deprimirse, aislarse de su entorno y no disfrutar de su vida como debería. Así que  mi tema de investigación es el Arteterapia aplicado en pacientes con cáncer  y  me enfocaré en como está disciplina  les aporta beneficios emocionales y de que manera puede ayudarles a aceptar lo que conlleva una enfermedad con gran magnitud.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario