sábado, 21 de marzo de 2015

El arte como Terapia!


En esta entrada decidí hablar del libro " The handbook of art therapy" escrito por Caroline Case y Tessa Dalley porque quiero llenarlos con más información acerca de mi tema, la finalidad de este libro es introducir al lector para que conozca acerca de esta práctica y la forma en que los terapeutas de arte realizan su trabajo en diferentes entornos.
Es importante mencionar que en los primeros años de desarrollo de trabajo de la Arte Terapia la mayoría de los terapeutas de arte resaltaban el proceso del arte y sus propiedades curativas. Dos ejemplos claros son Herbert Read que se desarrollo en la educación a partir de la enseñanza de arte ilustrado y Adrian Hill  que usaba está práctica para ayudar a los soldados traumatizados por la segunda guerra mundial.

DIFERENTES GRUPOS DE CLIENTES Y ENTORNO DE TRABAJO:
El camino que tomará el terapeuta de arte va a depender del grupo de personas con las que este trabajando, en algunas ocasiones los clientes están en una etapa de desarrollo en la cual no tienen la coordinación para sostener un lápiz  con el cual  dibujar, así que realizan actividades con otro tipo de materiales (agua, arena), con los que pueden mejorar física y emocionalmente y que con eso puedan comunicarse con el terapeuta de arte. Con la Arte Terapia se puede trabajar con diferentes grupos de clientes, y esa es una ventaja ya que se puede ayudar a las personas con diferentes necesidades y problemáticas. Existen casos en los que la persona se niega a expresarse a través de imágenes así  que hay espacios para el juego, la contemplación y autorreflexión.

NIÑOS & ADOLESCENTES:
Los niños que presentan muchos problemas se pueden beneficiar al trabajar con un terapeuta de arte, ya que es muy difícil para ellos expresarse verbalmente. Un aspecto importante de la Arte Terapia es que el uso de materiales artísticos ofrece a los niños una manera no verbal de transmitir sus sentimientos. Cuando los niños tienen diferentes grados de dificultad el terapeuta de arte debe facilitarle el proceso de expresión pero evitar hacer algo por el niño ya que él debe enfrentar sus problemas internos para lograr una mejora.


EDUCACIÓN:
Otro campo importante de trabajo para los terapeutas de arte es el de la educación teniendo  la oportunidad de realizar un trabajo terapéutico en escuelas ordinarias para ayudar a niños difíciles con su desempeño escolar, pero desgraciadamente está practica ha ido desapareciendo a pesar de que se sabe de la importancia  de la Arte Terapia para que los niños no se desvíen y puedan tener los niveles acordes a su edad y desarrollo.

ADULTOS:
Los terapeutas de arte también trabajan con personas adultas, generalmente ofrecen sus servicios en centros de tratamiento y otras clínicas como unidades alcohólicas, de pacientes con enfermedades terminales, etc. Esta claro que el terapeuta de arte tiene que ser una persona flexible para que pueda adaptarse a las necesidades de sus clientes.

TRABAJO EN LA COMUNIDAD:
Los terapeutas de arte empiezan a trabajar fuera de instituciones para brindar su apoyo asistiendo a centros comunitarios para realizar diferentes actividades como talleres, sesiones de pintura y en el caso de clínicas ambulatorias se implementan sesiones para ejercitarse. Aquí el problema es saber si estos servicios pueden organizarse correctamente para proporcionar ayuda a todas las personas que necesitan de atención, ayuda y terapia. 

Para finalizar quiero compartirles un vídeo llamado ¿te atreves a pintar con el corazón? de Newhealth Foundation que en lo personal se me hizo muy bonito, espero que puedan verlo completo y que les guste.

2 comentarios:

  1. Esta muy muy padre el tema, súper interesante. Creo que es un método muy bueno para ayudar a las personas que se resisten a hablar o expresar sus sentimientos. Me hubiera gustado ver un ejemplo de alguna aplicación, pero creo que la información es concreta y explicita. Me gusto el fondo del panel pero hubiera estado mas padre que tuviera mas color. Muy padre e interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lily! que bueno que te haya gustado de lo que hable en mi entrada y muchas gracias por tus recomendaciones porque con eso me ayudas a echarle más ganas para mejorar mi trabajo, espero que en mis próximas entradas pueda poner en práctica tus consejos.
    cuídate!

    ResponderBorrar