lunes, 23 de febrero de 2015

Arteterapia: Otra manera de ayudar!

Es difícil creer que desde el arte exista alguna manera de ayudar a las personas porque pienso que vivimos en un mundo muy cerrado en donde la mayoría de las cosas nos parecen imposibles de lograr. Pero créanme que hay una infinidad de posibilidades de apoyar desde diferentes campos y en este caso yo me enfocare en la Arteterapia.
Está es una de las miles de formas que hay para ayudar a las personas, pero  se distingue de las otras psicoterapias porque utiliza las artes plásticas para abordar diferentes tipos de problemas que pueden abarcar desde la adicción ( alcohol, drogas) hasta una grave enfermedad.

-Para La asociación Británica de Arte Terapia: es una forma de psicoterapia que utiliza el arte como una primera forma de comunicación. Donde llegó a ser presidente Adrian Hill que fue el que inventó el término "terapia del arte", él era un artista que realizaba obras combinando el surrealismo con el impresionismo pero desgraciadamente en 1938 padeció de una gran enfermedad llamada tuberculosis, esto ocasionó que entrará en un sanatorio, así que decidió empezar a pintar para olvidarse de la tristeza, aburrimiento y dolor que se apoderaban de él, poco a poco se dio cuenta que gracias al arte se empezaba a recuperar emocionalmente, lo que le dio la idea de compartir con los otros enfermos lo curativo que el arte podía llegar a ser en esas circunstancias, así que los pacientes comenzaron a dibujar para liberarse de los miedos y emociones que tenían.

 Por otro lado se encuentra Margaret Naumburg que fue una psicóloga, educadora, artista y lo más importante una de las pioneras del Arteterapia, para ella esta práctica se basa en que cada persona tenga o no conocimientos acerca del arte pueda expresar sus problemas de manera visual. También apoyaba el psicoanálisis de Sigmund Freud ya que esto tenía mucho que ver con esta forma de expresión ya que a la hora de que los pacientes plasmaban sus sentimientos para ella lo hacían desde el inconsciente.
"El proceso del arte terapia está basado en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre, procedentes del inconsciente, consiguen su expresión en imágenes mejor que en palabras." Margaret Naumburg

Para Tessa Dalley  "Simbolizar sentimientos y experiencias a través de imágenes puede constituir un medio de expresión y de comunicación mas poderoso que la descripción verbal, y al mismo tiempo, es capaz de hacer que tales sentimientos y experiencias se vuelvan menos amenazadores". 

Lo que Dalley quiere decir es que  existe una dificultad muy grande al momento en que las personas HABLAN de sus problemas es por eso que ella cree que manifestar los sentimientos de manera artística es algo más valioso y donde se pueden enfrentar de una manera más "suave" los problemas.

Ahora quisiera compartirles algunos ejemplos donde se muestra que esta práctica sirve para afrontar diversas situaciones como:

- El holocausto judío en donde personas que pasaron por este sufrimiento pudieron expresar la traumática vivencia a través de imágenes plásticas donde podemos darnos cuenta todo lo que una imagen puede comunicarnos con tan solo observarla.

- También en cuestiones de enfermedad podemos darnos cuenta como las personas empiezan a generar procesos creativos, un ejemplo claro de esto es el de Frida Kahlo al pintar "la columna rota" después de haber tenido un accidente ella empieza a pintar y después se da cuenta que el arte ya es parte de su vida ya que de algún modo la acompaño en sus momentos de sufrimiento.

"En los grandes artistas, la pasión por crear genera una fuerza de voluntad lo suficientemente poderosa como para vencer la peor enfermedad". Sandblom
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario